Vivimos en un lugar que quizás conocemos ahora ¿y su historia?

Resulta que la población de Tejas es de aproximadamente 28 millones de personas, de estas 8.6 millones son mexicanos según la oficina del censo en Estados Unidos, ¿Cuál es la razón? Es que Tejas pertenecía a México, se independizó de éste y volvió a hacer parte de Estados Unidos para formar el gran estado americano.

Hay una historia detrás de todo esto. Se dice que Tejas no tiene una bandera sino seis, esto se debe a todos los países a los que ha pertenecido; el primero fue España en el Virreinato de la Nueva España, luego, la parte norte de Tejas pasó a ser parte de Luisiana que era un territorio colonial de Francia, más adelante en 1803, Luisiana fue comprado por Estados Unidos y pasó a ser uno de sus estados.

Dieciocho años después, en 1821 fue la Guerra de independencia de México, en ésta, Tejas pasó a ser parte de México, pero solo permaneció allí por 15 años porque en 1836 inmigrantes estadounidenses proclamaron unilateralmente la República de Texas y así se independizaron.

En 1846 se desató la guerra entre México y Estados Unidos, ya que solo un año atrás, Tejas se había unido a Estados Unidos  como el estado número 28; en este conflicto fue derrotado México; en 1861 Estados unidos tuvo una guerra de secesión o la más conocida como Guerra Civil y en esta Tejas pasó a ser parte de los 11 estados que se unieron para crear el país  de los Estados Confederados de América, país que nunca fue reconocido y aceptado en el ámbito internacional, por lo que se dividen los estados y Tejas vuelve en 1865 a formar parte de Estados Unidos cuando la secesión terminó.

 

Tejas pasó en una especie de juego donde se iba a México y regresaba, esa es quizás una de las grandes razones para que hoy esté poblada en gran número por mexicanos.